There was an error in this gadget

Monday, October 4, 2010

estampillas cómplices, pin - souvenir de la inauguración

Nota en el Diario La Nación. Suplemento Moda y Belleza
Jueves 21 de Octubre de 2010

Cartas

Cuarta edición de joyas de autor del grupo Cómplices

Jueves 7 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa 
Cartas
Joyeros que siguen siendo cómplices en exponer sus trabajos; hoy inauguran una muestra en Espacio Ideal. 
 Fotos:  Victoria Conci

Siguen siendo cómplices en la joyería de autor. Alicia en el País de las Maravillas, Memoria, Caminos y, ahora, Cartas. Los temas que año tras año, desde hace cuatro, reúne al grupo Cómplices.
Cartas de amor, de despedida; adónde van a parar, las desechadas, perdidas, guardadas en un libro, olvidadas en un cajón; las emociones que causan, los buzones en los que se depositan, las enviadas vía aérea, el origen del papel en que se escribieron y más. Distintas maneras de ver y hacer cartas no en papel o sí, en papel de arroz, también en plata, alpaca, madera, con esmalte japonés y transferencia de imágenes.
Los autores cómplices son Marisa Alonso, Iacov Azubel, Gabriela Bonelli, Martha Caprile, Jorge Castañón, Daniela Comaleras, Leda Daverio, Fabiana Gadano, Elisa Gulminelli, Iona Nieva, Mabel Pena y Francine Schloeth.
"Tomé un lote de cartas de novios de 1908 y lo incluí en piezas de plata. Intervine en la vivencia de una pareja al sugerir distintas alianzas, además de brazaletes hechos con pulseras de plata y un dije corazón de cartas quemadas en el borde", comenta Gadano.
La suiza Francine Schloeth hoy radicada en nuestro país hizo foco en la tipografía, en las letras de las cartas y creó broches en plata y alpaca con terminación de laca japonesa, una técnica que domina y enseña. Igual aplicación utilizó Elisa Gulminelli en una recreación de avioncitos de papel maché, en alpaca oxidada y plata en los que incluyó cosas enviadas, como botones, vasijas y otros miniobjetos.
Los signos de puntuación no faltan en un texto; tampoco el punto y aparte. "Punto y basta con el tema, a partir de una carta", dice Daniela Comaleras con su original y neta pieza en plata y ébano, en la que el volumen se destaca.
El origen del papel en piezas que forman parte de una miniinstalación en madera de haya, plata y cartas descartadas, además de broches en plata y cobre bañados en oro, la propuesta de Marisa Alonso. Las cartas de amor de una mujer a un hombre preso. La contención del que está encerrado y la desesperación del que está libre fue el tema de Gabriela Bonelli, que llevó a sinuosos colgantes de bronce y plata.
Iacov Azubel junta estampillas desde pequeño. Sobre algunas aplicó una técnica más habitual en la estampación de trajes de baño, como es la transferencia de imágenes, y resultaron gemelos, broches y colgantes. No es fácil escribir cartas sobre metal, pero Mabel Pena aceptó el desafío y logró broches y anillos en alpaca grabada, también estampillas incluidas.
Marta Caprile fue invitada por Cómplices y representó el gesto de tirar una carta en un buzón. Una dedicada malla de plata 1000 en un marco terminado con laca japonesa para dar toque de color, algo de lo que podrá verse.
No faltará el maestro Jorge Castañón y su versión de buzones en madera balsa, itin y ébano. También son cómplices Iona Nieva y Leda Daverio. Hasta el sábado 16, todos los días, de 13.30 a 19, en Espacio Ideal, pasaje Rivarola 146, entre Mitre y Perón.
Por Delia Alicia Piña

No comments:

Post a Comment